lunes, 9 de julio de 2012

Molly Malone


Cuando uno viaja a la capital irlandesa, Dublín, uno de los lugares donde es poco menos que obligatorio fotografiarse es junto a la estatua de Molly Malone, cuya estatua podemos encontrar muy cerquita del Trinity College, uno de los lugares más famosos de la ciudad y por donde más turistas pasan a lo largo del día. También está muy cerca de Grafton Street, calle peatonal donde el visitante puede encontrar infinidad de tiendas donde comprar todos aquellos recuerdos que quieran llevarse a sus respectivas casas. Este punto es un lugar donde diariamente, pero sobre todo en temporada alta, pasan multitud de personas, sobre todo turistas. Si en París la gente se fotografía frente a la Torre Eiffel, en Madrid junto a la estatua del oso y el madroño, en Dublín lo hacen junto a esta estatua.

Pero vamos al tema. Según cuentan las historias, Molly Malone fue una antigua vendedora ambulante de pescado en la ciudad de Dublín, capital de Irlanda, aunque, según cuentan las malas lenguas, por la noche también ejercía la prostitución por las calles de esta ciudad. Un noche, presa de unas graves fiebres murió, pero la leyenda cuenta que su espíritu todavía puede verse y oírse por Dublín empujando su carro y gritando aquello de "¡MEJILLONES Y BERBERECHOS VIVOS!". Yo he estado varias veces en Dublín y no la he visto, aunque, quién sabe si cualquier día, cualquiera de nosotros puede verla.

Con el paso de los años se le dedicó una estatua en la céntrica calle de Grafton Street, uno de los puntos más concurridos de la capital irlandesa. No son pocos los turistas que no pueden resistirse a hacerse una fotografía con ella.

La canción
La historia de la pescadera obtuvo tanta fama que incluso se compuso una canción en su honor. Con el paso de los años se ha convirtiendo en todo un clásico, convirtiéndose algo así como en el himno oficioso de la ciudad de Dublín, pudiendo escuchar muchas en muchos de los numerosos pubs que hay repartidos por la ciudad.

Letra
In Dublin's fair city,
Where the girls are so pretty,
I first set my eyes on sweet Molly Malone,
As she wheeled her wheel-barrow,
Through streets broad and narrow,
Crying, "Cookles and mussels, alive, alive, oh!"
"Alive, alive, oh,
Alive, alive, oh",
Crying "Cockles and mussels, alive, alive, oh".
She was a fishmonger,
But sure 'twas no wonder,
For so were her father and mother before,
And they each wheeled their barrow,
Through streets broad and narrow,
Crying, "Cockles and mussels, alive, alive, oh!"
(chorus)
She died of a fever,
And no one could save her,
And that was the end of sweet Molly Malone.
Now her ghost wheels her barrow,
Through streets broad and narrow,
Crying, "Cockles and mussels, alive, alive, oh!"
(chorus)


2 comentarios:

  1. melodia silbada en forma suave y creciente al inicio de la peli "entierro prematuro" con Ray Millan 1962 ....

    ResponderEliminar
  2. melodia silbada en forma suave y creciente al inicio de la peli "entierro prematuro" con Ray Millan 1962 ....

    ResponderEliminar