viernes, 15 de junio de 2012

Top 5 de mis películas favoritas (Noé Molina).

peliculas noe molina voces anonimas
Me gusta disfrutar de una buena película.
.
Si voy a invertir dos horas de mi vida en ver una película quiero que esta me divierta, me instruya y me haga reflexionar. Esto es lo básico. Hay películas muy buenas y profundas, pero que no me divierten en lo absoluto y se convierten en una verdadera tortura psicológica; mientras que hay otras que son películas frescas y superficiales, pero que son divertidas y entretienen lo suficiente como para mantenerme pegado al asiento.
.
Expongo a continuación mis 5 películas dramáticas preferidas en orden decreciente. La elección está basada en los tres parámetros anteriores y en las ganas que tengo de volverlas a ver (uno nunca ve varias veces una película que no le gusta)
.

ADVERTENCIA: Spoilers a continuación.
.
_______________
.
ocurrio una noche voces anonimas
5)
It happened one night. (1934) (Ocurrió una noche)
.
Dirección: Frank Capra.
Protagonistas: Clark Gable; Claudett Colbert.
.
Una de las más hermosas películas que he visto en mi vida. Es una especie de comedia romántica que desde mi punto de vista está muy adelantada para su época.
Fue el primer film que gano óscares a mejor película, actor, actriz, guion y director, solo lo han hecho después "One flew over de cuco's nest" y "The silent of the lamb". La verdad la actuación de los protagonistas es espectacular (Clark Gable en toda su magnitud)
La típica película de la joven rica y rebelde que se enamora del chico pobre y aventurero. El guion es altamente destacable.
.
Mejor escena: sin duda la mejor escena es cuando Ellen (Colbert) tratando de hacer autostop enseña la pantorrilla a los conductores que pasan, y el primero que la ve presiona el freno (una palanca) inmediatamente. ¡Deliciosa escena!
..
¿Por qué debe verla?: Porque es de lo mejor que se ha hecho en blanco y negro y es quizá la gran precursora del género de la comedia romántica (genero que no me gusta en lo mas mínimo). Además, ver a Gable interactuando con Colbert bajo la dirección de Capra... ¡no tiene precio!
 
¡Abajo las murallas de Jericó!
.
_______________
.
el nombre de la rosa voces anonimas
4)
The Name of the Rose (1987) (El nombre de la Rosa)
.
Dirección: Jean-Jacques Annaud
Protagonistas: Sean Connery, Murray F. Abraham, Christian Slater, Ron Pearlman.
.
Una excelente adaptación de la novela de Umberto Eco del mismo nombre. La trama nos lleva a una abadía Benedictina donde el abad William de Baskersville (Connery) debe investigar una serie de extraños asesinatos.
William utiliza su particular método de investigación basado en la lógica y el raciocinio que (obviamente) no es muy bien visto por sus colegas religiosos.
Los secretos, rumores, mentiras y hasta sexo se juntan espléndidamente y en esta producción que le valió a Connery una nominación al Oscar por su actuación (no ganó, pero al año siguiente lo obtiene como actor secundario en la película "Untouchables"), las actuaciones de Abraham (ya oscarizado) y sobre todo Ron Pearlman con una interpretación extraordinaria. Para delicia de los latinos trabaja la actriz chilena Valentina Vargas aunque no pronuncia ni una palabra, su presencia es indispensable y grata.
.
La mejor escena: Hay muchas, pero la mejor para mi es la escapada final de William de morir quemado por tratar de salvar algunos libros.
..
¿Por qué debe verla? Porque aquí descubrirá los secretos, mentiras y manipulaciones de los religiosos de la edad media y sobre todo las estúpidas reuniones que tenían y lo absurdo de los juicios de la inquisición. Además le encantara el personaje de Connery; la ambientación es magistral; pero sobretodo hay que verla por la exaltación que se hace al conocimiento, a los libros, a la razón y principalmente a la risa y el buen humor.
..
_______________________
.
el exorcista voces anonimas
3)
The Exorcist (1973) (El Exorcista)
.
Direction: William Friedkin
Protagonistas: Ellen Burstyn, Max von Sydow, Linda Blair, Jason Miller, Lee J. Cobb.
.
Es una película que la veo y la veo y nunca me canso; y me sigue impresionando y asustando como el primer día que la vi. Los efectos especiales que fueron novedosos para su época, puede que no impresionen a las nuevas generaciones, pero a mi aun me aterran.
Le recomiendo al que lee estas líneas que haga el esfuerzo y lea el libro primero y luego compárelo con la película. Es interesante y vera la enorme diferencia.
Lo que se diga de esta película es poco. Las cosas que ocurrieron en la vida real alrededor de la película ha hecho pensar a muchos que tenía una maldición. Espero más adelante escribir con detalle sobre estos sucesos casi increíbles.
.
La mejor escena: es muy difícil elegir solo una; pero me encanta la escena cuando Chris, la madre de Reagan y el padre Karras conversan en el sótano mientras ella le plancha la camisa que tuvo que lavar porque la niña la vomitó.
.
La conversación va más o menos así (no lo recuerdo bien):
Karras: - Señora McNeil, su hija no dice estar poseída por un demonio, dice ser el diablo mismo, eso en términos de psiquiatría equivale a decir que es Napoleón. Quiere mi consejo? Seis meses en la mejor institución Psiquiátrica que pueda pagar.
Chris: - Padre, muéstreme una doble idéntica de mi hija, su mismo pelo, su misma cara, su misma voz, y yo sabría que no es mi hija, me lo gritarían mis entrañas... y le digo, ¡esa cosa que esta allá arriba no es mi hija!
.
¿Por qué debe verla? No creo que haya alguien que no la haya visto; pero si milagrosamente no lo ha hecho, hágalo. Las increíbles actuaciones lo justifican. Burstyn fue nominada a mejor actriz y Blair a mejor actriz secundaria. A mí en lo particular me fascina la actuación de el atormentado padre Karras interpretado por el ya desaparecido Jason Miller. No se pierda el maquillaje, no tanto el de Blair (obviamente), sino el de Von Sydow al que tuvieron que envejecer por ser muy joven, haciendo un excelente trabajo. La banda sonora es celestial (ya hablamos un poco de "Tubullar Bells" en un post anterior).
.
El Exorcista fue nominada a 10 premios Oscar y gano 4.
.
Véala con nuevos ojos y la disfrutará mucho otra vez.
.
___________________
.
godfather voces anonimas
2)
The Godfather (1972) (El Padrino)
.
Dirección: Francis Ford Coppola.
Protagonistas: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Richard S. Castellano, Robert Duvall, Sterling Hayden, Talia Shire, John Cazale, Abe Vigoda, Diane Keaton
 
En prácticamente todas las clasificaciones y listas que se han hecho de las mejores películas de todos los tiempos, The Godfather siempre figura entre las 5 primeras, muchas veces como el primer lugar. Y ese puesto esta más que justificado.
Creo que ha sido la película que más he visto en mi vida. Si por ejemplo estoy haciendo zapping con el control remoto y me la encuentro comenzada, es inevitable no terminar de verla. Me quedo corto al describirla. Escenografía, actuaciones, locaciones, fotografía, banda sonora, todo es un complemento ideal para una película casi perfecta. Si el libro escrito por Mario Puzo es una pequeña obra de arte, la película es sublimemente espectacular. Es de las pocas veces que la película supera al libro, dejando en claro que el libro es extraordinario.
.
La mejor escena: difícil, muy difícil; podría ser el asesinato del turco Sollozo, o quizá la muerte de Sonny, o el matrimonio de Michael, o los asesinatos de los capos de la mafia al final... pero a mi en lo particular me encanta el momento cuando Don Vito se entera de la muerte de su hijo mayor notificado por su consigglieri Tom Hagen:
El dialogo dice exactamente así (traducido directamente del guion original):
En la oficina del Don, de noche donde Tom Hagen luce sombrío tomando una copa.
El Don entra. (le tiende la mano a Tom para beber)
Vito: - Dame un trago... (luego, después de tomarse la bebida se la entrega de nuevo a Tom)
Vito: - Mi esposa está llorando arriba. Escuché coches que llegaba a la casa. Consiglieri mío, creo que debes decirle a tu don lo que todo el mundo parece saber...
Tom:- ¡Ah!, no le dije nada a mamá. Estaba a punto de ir a despertarlo hace un momento y decírselo...
Vito: - Pero necesitabas un trago antes.
Tom: (mueve la cabeza, y luego dice en voz baja) - Sí...
Vito: Bueno, ya te lo has tomado…
Tom: (con voz quebrada) - Mataron a Sonny en el peaje. Está muerto.
Vito: (exhala, inclina la cabeza, se nota físicamente sacudido y debilitado) - No quiero que se cometan actos de venganza. Quiero que concertar una cita con los jefes de las Cinco Familias. Esta guerra se detiene ahora.
[El Don, se pone débilmente en pie, va a abrazar a Tom. Entonces comienza a salir]
Vito: - Llama a Bonnasera, lo necesitamos ahora.
[El Don sale y Tom marca el teléfono]
.
¿Por qué debe verla? Porque tiene todos los elementos de una película que nos gustan a nosotros los hombres: acción, asesinatos, balaceras, sangre por todos lados, explosiones, mujeres hermosas (me mata la Apollonia), intrigas, cabezas de caballos cortadas, traiciones, buena música, y algo que me fascina de las películas de mafia: la forma como pueden ser tan amables y educados y al mismo tiempo sentenciarte a muerte. Esa “Diplomacia Mafiosa” es un enorme gancho para los espectadores.
Sobresalen las actuaciones. Todos, absolutamente todos tienen un performance prodigioso. Desde Brando hasta los lacayos más silenciosos como Al Neri, interpretan perfectamente sus roles.
.
Pero por encima de todo está la esencia de la película. “The Godfather” NO es la historia de Vito Corleone (Marlon Brando), es la historia de cómo, Michael comienza como el hijo prodigo y decente que no quiere saber nada de los negocios oscuros de su familia, hasta que las circunstancias hacen que se convierta en el Don de la familia siendo más frio, despiadado y cruel que su padre. Esa metamorfosis de Michael Corleone (Al Pacino) es el eje central de la película.
.
_______________
.
algo que el senor hizo voces anonimas
1)
Something the Lord made (1994) (Algo que el señor hizo)
.
Dirección: Joseph Sargent
Protagonistas: Mos Def, Alan Rickman, Kyra Sedgwick, Gabrielle Union.
.
Amigos lectores... no hay mejor película que esta. Es un film que te deja sin palabras totalmente extasiado.
.
Lamentablemente esta película no es muy conocida ya que es una producción solo para televisión de cable producida por HBO y que nunca se exhibió en salas de cines. Debido a esto, es relativamente poco conocida.
Está basada en la historia real de dos personajes y una investigación médica que cambio la vida de muchas personas. La esencia de la película es la relación entre un humilde hombre de color llamado Vivien Thomas y el prestigioso cirujano Dr. Alfred Blalock y de cómo entre ambos descubrieron la técnica quirúrgica para curar a la terrible enfermedad conocida como "El síndrome de los niños azules" o Tetralogía de Fallot, padecimiento que era antes de ellos 100% mortal.
La trama se desarrolla en estados unidos post depresión (años 40-60) cuando aun había un arraigado sentimiento racista en la población.
Repito... no hay manera alguna que no le guste esta película.
.
La mejor escena: Esta sí que es difícil ya que la película completa es una verdadera obra de arte. Hay muchos momentos maravillosos de los cuales no quiero hablar mucho ya que puede que el que lea esto no la haya visto. Pero me encanta la parte cuando es contratado Vivien; o cuando fracasa la primera cirugía, o el maravilloso y lacrimógeno final.
.
Expongo un pequeño dialogo de la película:
Vivien no puede dedicar mucho tiempo al laboratorio porque debe hacer trabajos extras para mantener a su familia; así que el Dr Blalock va a su casa a ofrecerle más dinero para que trabaje exclusivamente con él. El dialogo va más o menos así:
Alfred Blalock: - Obtuve un aumento para ti. 25 dólares extras al mes por encima de lo que ya ganas. Hacen un total de 300 dólares al año. ¿Es suficiente?
Vivien Thomas: - ¿Y cuál sería mi clasificación como trabajador?
Alfred Blalock: - Técnico quirúrgico. Te han ascendido.
Clara Thomas (Esposa de Vivien): [Diciendo sarcásticamente]: que bien, ascendido al trabajo que ya haces.
.
También la conversación entre el sacerdote (que se niega a que operen a la niña) y el Dr. Blalock:
Sacerdote: - si interviene con la voluntad de Dios violando la pureza del corazón de la niña, son los padres, y no usted quienes cargarán con la culpa.
Dr. Blalock: - Tal vez Dios, como usted dice, está tratando de matar a esa niña. Pero yo no.
 
Pero la mejor frase sin duda es de donde se obtiene el titulo de la película:
Después de que Vivien hace la cirugía, el Dr. Blalock mete las manos en la herida para cerciorarse del resultado.
Dr. Blalock: - ¿Estás seguro que tu hiciste esto Vivien? Porque es como algo que el señor hizo.
.
¿Por qué debe verla? Porque le aseguro que no solo le gustará, sino que le conmoverá, le emocionará, aprenderá, y verá la vida diferente. Este film es una oda a la amistad, al trabajo, a la ciencia, a la justicia, al reconocimiento, al agradecimiento, a la unión de las personas sin importar el color de la piel o el nivel social. Es una historia de coraje y ganas de superación. Las actuaciones de Mos Def y de Alan Rickman (el recordado Severus Snape) son conmovedoras, convincentes y magistrales.
Yo como Veterinario y como ser humano me siento orgulloso no solo de ver esta producción fílmica que se relaciona mucho con mi campo, sino porque en la historia del mundo, hubo historias tan maravillosas como la que cuentan aquí.
.
Un film ganador del Emmy a mejor película para Tv y nominada a muchos otros grandes premios en su género.
.
Véala... y después me cuenta.
.
“Haré que el azul sea rosa; y la muerte, vida”
.
____________________
.
Resto de películas que completan mí el Top Ten:
6) Shawshank Redemption.
7) Schindler’s List.
8) Fields of Dreams
9) Amadeus.
10) Modigliani
____________________
.
.
Noé Molina.
.
.
.
Mis Otros Blogs:
.
HGR logo 22
.
APC logo largo 22 

No hay comentarios:

Publicar un comentario