viernes, 1 de junio de 2012

Mis 5 Canciones Preferidas (Noé Molina)


.

Lo primero que debo expresar es un gran agradecimiento a Jordi por la amable invitación a colaborar en este Blog que viene a ser como un compendio de las Voces Anónimas que damos vueltas por la red y encontramos en este espacio un rinconcito para expresarnos libremente.
.
Cuando recibí la invitación me sentí agradecido ya qué esperaba encontrar aquí un modo de exponer aquellos asuntos y opiniones personales que por razones de diferente temática no las puedo abordar en mis otros Blogs que son específicamente de carácter religioso... Pero luego, al sentarme a escribir algo para este nuevo blog me dije: ¿Qué demonios escribo? Suelo ser una persona sumamente reservada con mi vida privada por lo que dificulto que las ventile libremente en este espacio. Por eso me replanteo la emoción inicial de poder sentirme libre de escribir aquí... por eso me vuelvo a preguntar... ¿Qué carajos escribo?
.
Ahhh, ya sé.
.
Que mejor manera de romper el hielo inicial que hablar un poco de las cosas que me gustan... es un tema exclusivamente personal, del que podría escribir sin complejos y ser la entrada a temas más profundos y delicados. Aunque no sé si a algún lector le puede interesar esto, creo que será un gusto para mi escribirlo; ya que no veo otro lugar para hacerlo de una forma tan abierta.

Por lo que este artículo tratara de un tema que me apasiona y al que le he dedicado miles de horas de mi vida: La Música.
.
____________________________________________________
.

Lista de las 5 mejores canciones para mí.

.
Es muy difícil escoger solo 5 canciones de entre el vasto universo musical, no solo por la enorme cantidad de calidad y belleza, sino porque nuestros gustos musicales varían con el paso del tiempo. La canción que nos gustaba hace 10 años puede no ser la misma que nos gusta hoy. Por esto, la lista que colocaré a continuación son mis preferidas en este momento, basando mi elección en muchos factores, pero sobre todo en la frecuencia con que las he escuchado (por lógica, mientras más veces escuche una canción, más me gusta).
.
Para ser ecuánime en la elección elegiré una canción favorita de cada uno de los tres idiomas que más utilizo a diario (Español, Inglés y Griego), también elegiré un aria y una canción instrumental (lo que llamamos comúnmente "música clásica")
.
______________
.

1) Español:
.
- Quien Fuera.
.
Cantautor: Silvio Rodríguez.
.


.
Esta es sin duda (para mí) la mejor canción en español de todos los tiempos. He discutido, he peleado, casi me caigo a golpes defendiendo la belleza y valor de esta canción que es para mí ya parte importante de mi vida.
.
Silvio expresa maravillosamente en esta composición una lirica y música realmente excepcional. Acompañdo únicamente con una guitarra me traslada el escucharla a otro lugar en mi imaginación. Admito que la voz de Silvio no es de las mejores (siempre parece que va a desafinar en cualquier momento), pero en esta canción, no me imagino a otro interpretándola con tanto sentimiento. Y el solo de guitarra final es sublimemente indescriptible.
.
Para escucharla haga “Click” en Play:
.


.

___________________________________________________


2) Inglés:

- The Soul Cages.

Cantautor: Gordon Matthew Summer (Sting)




Yo tengo el mar a solo unos 15 minutos a pie de donde vivo; y trato de ir a caminar por su orilla frecuentemente. Y siempre, siempre que veo el límpido mar (El golfo de Corinto) escucho en mi Mp3 la canción de Sting "The Soul Cages" y literalmente me proyecto en esa extraña y misteriosa vida marina. Y es que ésta canción tiene tantos elementos maravillosos que me es difícil describirlos aquí.

Sting la escribió poco después de morir su padre, y todo ese dolor y reflexión es expresada en esta composición. Como siempre Sting nos muestra una letra mística, oscura y con muchas pinceladas mitológicas expresando melódicamente el dolor y la angustia de la pérdida e importancia de su progenitor.

No puedo escuchar este tema sin pensar en mi señor padre... por eso agradezco a Gordon por regalarnos esta asombrosa pieza musical.


Para escucharla haga “Click” en Play:





_________________________________________


3) Griego:

- Δεν είν' ο έρωτας παιδί της λογικής (El amor no es lógica de niños)


Letra: Μιχάλης Μπουρμπούλης
Música: Γιώργος Χατζηνάσιος
Intérprete: Γιάννης Πλούταρχος




Tengo viviendo en Grecia más de 3 años y siempre diré con insistencia que las dos mejores cosas que hay en esta linda tierra es: La música y comida Griega.

Aunque evidentemente mis conocimientos de la música griega son muy limitados, me gusta disfrutar de esas canciones que son populares entre las personas de aquí y que son un bálsamo para mis oídos.

El instrumento típico de la música griega es la "Buzukia" instrumento de 12 cuerdas con un sonido parecido al de una mandolina.

Γιάννης Πλούταρχος (Giannis Ploutarxos) es sin duda (para mí) el mejor intérprete de la música romántica Griega de la actualidad; y esta canción en particular me hace estremecer. Como toda canción Helénica que se respete debe tener tintes de pesimismo y tragedia (es increíble las numerosas canciones que hablan de muerte y suicidio por amor). Esta canción habla precisamente de eso, del desamor, de la pérdida del ser querido, de la soledad y la tristeza. Es destacable el solo de Buzukia a la mitad de la canción. Sencillamente maravilloso.

Así usted no entienda ni una palabra de griego (cuando yo la escuché por primera vez tampoco sabía nada de este idioma), estoy seguro que le gustará. Así me pasó a mí.


Para escucharla haga “Click” en Play:





_________________________________________


4) Opera.

- Vesti la Giubba.

Autor: Ruggero Leoncavallo.
Intérprete: Varios.




Dejo muy en claro que no sé nada de ópera. Es un mundo muy complejo que requiere estudio y entendimiento musical del cual yo carezco en lo absoluto. Pero eso no quita que pueda disfrutar de una hermosa Aria.

Y es que "Vesti la Giubba" es para mí el Aria por excelencia. Y es la canción que utilizo para evaluar las cualidades vocales de los tenores cuando me divierto comparando sus voces y estilos interpretativos.

Esta canción pertenece a la célebre y aplaudida ópera "Il Paggliacci" siendo el aria que cierra el primer acto. Representa el dolor y la tristeza del payaso Canio que se entera de la infidelidad de su mujer, pero que debe salir al acto y mostrar felicidad y hacer reír al público por encima de su pesar. Representa el mantener una risa forzada mientras por dentro se muere de dolor.

Sobra decir que me siento identificado con este tema... quizá por eso me gusta tanto.

¿Quien ha sido su mejor intérprete?... es muy difícil decirlo ya que desde Enrico Caruso hasta Paul Potts la han cantado de manera excepcional.

Es tan significativo para mí este tema que en mis comienzos publicando artículos hace ya algunos años, fue con un post de esta canción que ascendí a “New Great User” en la pagina "Taringa"... recomiendo visitarla (ver el Post aquí)

Aquí presento la canción interpretada por el Tenor Di Stefano.


Para escucharla haga “Click” en Play:




________________________________________


5) Instrumental.

- Tubullar Bells.

Compositor: Mike Oldfield.




Esta fue quizá la elección más difícil. Elegir una entre tantas grandes composiciones es muy complicado y estoy seguro que muchos criticarán mi escogencia, pero como es cuestión de gustos...

Estaba entre elegir "Adaggio" de Tomaso Albinoni y "Adagio for Strings" de Samuel Barber... pero al final elegí "Tubullar Bells", porque si me dan la posibilidad de escuchar en este momento una de ellas, esta sería mi elección. (además este tema lo escucho con frecuencia al escribir mis artículos en mi Blog Anti-Religioso)

Es una pieza perteneciente a la primera producción del genial (literalmente hablando) músico Británico Mike Oldfiel que escribió esta obra a los 13 años de edad y que lo catapultó al mundo de la composición musical. Apadrinado por el gran Richard Branson y su disquera “Virgin Records” pudo producir esta sensacional pieza de la cual el mismo Oldfield ejecuta casi todos los instrumentos musicales. Un fragmento de 4 minutos fue tomado para el soundtrack de la película "The Exorcist", lo cual impulsó la carrera de Oldfield en los Estados Unidos. Es un tema maravilloso, sencillo, pero mágico. Haya usted visto o no la película, de seguro que la simpleza y la fuerza de la canción de maravillará.

Escuchemos la versión corta que se publicó en el Soundtrack de la película “The Exorcist”





______________________



La Música es maravillosa.

Si me proponen quitarme todos los sentidos y solo dejarme uno... que sea el oído; ya que así no pueda ver o caminar, con la música nunca me sentiré solo. (Irónicamente tengo un poco de problemas de audición en mi oído derecho)

No pasa un solo día de mi vida sin que las notas musicales de alguna canción golpee con su magistral fuerza mis tímpanos y me colme de dicha y felicidad.

Es una de las grandes razones para amar la vida...


Noé Molina.

_______________


Mis Blogs:


. .



1 comentario:

  1. Estaba deleitando con tu capacidad argumentativa y blasfemica en ateismoparacristianos y terminé acá, la verdad yo pensaba que tu fácilmente podrías hacer un libro con tu conocimiento sobre asuntos religiosos y ser mejor debatiendo que Darwins, pero la verdad se puede decir que eres todo un erudito (Que gay suena eso), quisiera conocer mas personas así es mi país.
    Saludos y una pregunta
    ¿Porque no puedo entrar a humorreligioso...?

    ResponderEliminar