jueves, 28 de junio de 2012

Top 5 de mis Libros Favoritos (Noé Molina).

libros noe molina voces anonimas top
"Quien lee nunca esta solo"... no recuerdo quien dijo esto, pero es muy cierto. Es quizá el mejor entretenimiento de todos (y el más provechoso). Cuando leemos un libro, no solo nos divertimos, también aprendemos, soñamos, viajamos, reflexionamos, nos relajamos, sin saberlo practicamos nuestra ortografía, crecemos como personas... los beneficios son infinitos y es muy económico hacerlo; a veces basta con pedir un libro prestado a un amigo (recordando devolverlo después claro...) o simplemente ir a una Biblioteca. ¡Listo! Tiene el mundo a sus pies sin moverse de su sillón.
.
Es muy difícil elegir mis 5 libros favoritos ya que nuestros gustos varían con el tiempo y con nuestros intereses... quizá una buena manera de contabilizar este "Top" es colocar los libros que más he leído y los que más me han marcado.
En todo caso, son gustos personales, a algunos les parecerán incorrectos mientras que a otros no. Lo que algunos aprenden en un libro, otros no lo aprovechan ni lo disfrutan igual. En cuestión de gustos no hay malas elecciones.
.
Como dice el dicho:
"No hay libro por malo que sea que no contenga algo bueno"

____________________________________
5)
herriot veterinario apuros noe molina voces anonimas
.
Vet in Spin (Veterinario en apuros).
.
Autor: James Herriot.
Año de publicación: 1977.
.
En realidad toda la serie de Herriot es magnífica y recomiendo ampliamente al que lee estas líneas que considere leerlo.
.
Herriot narra en primera persona sus aventuras y desventuras como Veterinario en Escocia, específicamente en la región de Yorkshire del norte. Con un lenguaje sencillo y divertido nos cuanta sus anécdotas como medico de animales. Me reí, llore, me conmoví y me asombre con sus relatos. Cuando leí sus primeras obras empezaba mi carrera como veterinario, y gracias a Herriot me inspire aun más en mi cometido.
.
Recuerdo cuando leía a Herriot y pensaba: ¿Tendré alguna vez anécdotas he historias como las de él?... Hoy soy Veterinario con más de 15 años de experiencia y debo admitir que también tendría mucho que contar (espero relatar alguna que otra en este espacio)... y siempre que me ocurre algo extraño o curioso en mi profesión, recuerdo las historias de Herriot y me sonrío involuntariamente.
.
_______________________________
.
4)
graves yo claudio noe molina voces anonimas libros
.
I Claudius (Yo Claudio)
.
Autor: Robert Graves.
Año de publicación: 1934
.
Se dice que después de que Robert Graves leyó el libro "Los 12 cesares" de Suetonio, quedo tan impresionado que mientras dormía esa noche, el mismo Claudio se le apareció pidiéndole que escribiese su biografía. Y lo hizo, resultando un magnífico libro, muy ameno y educativo donde el Emperador Claudio narra en primera persona los acontecimientos de su familia "Claudio juliana" desde que Augusto toma el poder hasta su nombramiento como emperador de Roma.
Es impresionante como Graves nos transporta a la Roma de los primeros emperadores. A través de las historias de Claudio conoceremos las diferentes y excéntricas personalidades de quienes dirigieron Roma y el mundo en una época donde la traición, la locura y la muerte acechaban en cada rincón.
Es de esos libros que después que los abres, no puedes dejar de leerlo; y que después de terminarlo, buscas mas y mas datos sobre los personajes allí mostrados.
El libro tiene una magnifica continuación llamada "Claudio el Dios y su esposa Messalina" donde Graves nos narra con lujo de detalles el mandato de Claudio como emperador y las aventuras sexuales de su infiel esposa Messalina.
.
A mediados de los 70's la BBC hizo una miniserie llamada "Yo Claudio" basada en ambos libros y que fue (y aun es) una excelente producción que, aunque carece de grandes recursos visuales (tanto por el presupuesto como por la poca tecnología de la época), las actuaciones son excelentes. (John Hurt como Calígula es simplemente alucinante).
.
Leer "Yo Claudio" es garantía de un viaje muy vívido al pasado y una cita con la historia.
.
_____________________________________
.
3)
gallegos cantaclaro noe molina voces libros
.
Cantaclaro.
.
Autor: Rómulo Gallegos.
Año de Publicación: 1934
.
Siempre me ha encantado el monte y la fascinante atmosfera que se viven en las fincas y granjas. Tuve la suerte de trabajar muchos años metido de cabeza en este mundo que llegué a comprenderlo y a amarlo mucho. Me encanta la parte mística y mágica de las historias llaneras. Fantasmas, aparecidos, espíritus, luces e historias terroríficas son cosas de todos los días. Y la verdad las disfruto muchísimo.
Una de esas historias más conocidas del llano venezolano es la de "Florentino y el Diablo", donde el llanero Florentino Coronado es retado por el mismísimo Satanás a un duelo de Contrapunteo (especie de concurso de cantos)... basado en esta historia el escritor Rómulo Gallegos escribe esta maravillosa joya literaria. Explora este místico mundo del llano y todo lo relacionado con el mismo a través de una prosa fabulosa. Es de esos libros que te transportan hacia el sitio... yo tuve la suerte de leerlo precisamente cuando estaba en una hacienda mientras descansaba acostado en una hamaca.
.
Para muchos sus otros libros: "Doña Bárbara" y "Canaima" son superiores a este... puede ser, pero a mí en lo personal... me gustó muchísimo. Ampliamente recomendado a quien desee conocer las maravillas y secretos de los llanos venezolanos.
.
_____________________________
.
2)
nietzsche zaratustra noe molina libros voces
.
Así Hablaba Zarathustra.
.
Autor: Friedrich Nietzsche.
Año de Publicación: 1885
 
Tengo que. admitir que es mi libro de cabecera (literalmente), casi siempre está en mi mesa de noche o a mano. Cuando tengo un "brake" de cualquier tipo, siempre lo tomo y leo un poco. Mi copia del libro ya está muy desgastada y tiene muchas anotaciones y muy subrayado... ¡pero como lo disfruto!
Es la obra cumbre de un Nietzsche atormentado por una gran verdad que le desgarraba por dentro... ¡Dios ha Muerto! Y pone esta frase en boca de Zarathustra para pregonarla por el mundo.
.
"Alegraos, Dios ha muerto, somos al fin libres... les vengo a mostrar al súper hombre"
.
Un libro excepcional del cual se aprende mucho, no solo sobre religión, sino sobre la vida en general.
Debo aclarar que NO estoy de acuerdo con todo lo que el libro expresa ni con todas las ideas de su autor... pero su influencia en mi vida y en mi "Fe" es innegable. Entre todos aquellos a quien Zarathustra predico su nuevo descubrimiento... ahí estaba presente yo.
.
He aquí un pequeñísimo fragmento de los tantos interesantes que tiene:
“Las palabras más quedas son las que desatan la tempestad. Gobiernan el mundo pensamientos que vienen con suavidad de paloma”
.
¿No ha leído a "Zarathustra"?... pues ¡ea!, ¿qué espera? ¡Hágalo!
Quizá no comulgue con lo que el escritor expone... pero de seguro le hará reflexionar.
 
____________________________
 
1)
garcia marquez cien anos de soledad noe molina libros voces
.
Cien Años de Soledad.
.
Autor: Gabriel García Márquez.
Año de publicación: 1967.
.
Definitivamente y sin ninguna duda no hay mejor libro que este en toda la historia de la literatura universal. Cualquier cosa que diga aquí será muy poca y breve con respecto a esta obra.
¿Cuantas veces la he leído? No sé, 15 o quizá 20 veces. Me conozco al dedillo todas las generaciones de la familia Buendía y las vicisitudes de su existencia. Inclusive me sé de memoria fragmentos completos del libro (lo cual es admirable dada mi memoria de pez de colores).
La trama del libro es más bien sencilla. Dos historias paralelas: la de la Familia Buendía y la de un pueblo llamado Macondo. En el libro veremos cómo ambos van de la mano desde sus inicios hasta desaparecer... todo esto bajo la sombra y el temor entre los Buendía de engendrar un hijo con cola de cerdo a causa de una relación incestuosa.
Enmarcada en un pueblo del norte de Colombia (cerca de Riohacha) y una historia que comienza desde finales del siglo XIX y que termina hasta mediados del XX.
El Gabo combina de forma magistral los hechos reales y cotidianos con la magia y el misticismo... lo que se ha denominado "Realidad mágica"... donde lo normal y la fantasía parecen fusionarse: lluvia de flores amarillas, fantasmas que no mueren hasta que definitivamente mueren; amnesia general, huesos que suenan permanentemente en un saco, lluvias que duran 4 años, médicos invisibles, mariposas amarillas que persiguen a alguien, duendes que acortan las tijeras amarradas, chicas que matan (literalmente) con la mirada y que cual virgen, vuelan al cielo (llevándose las sabanas nuevas)... Todas estas cosas prodigiosas se combinan con hechos reales camuflajeados en la novela: las guerras civiles entre liberales y conservadores, el auge económico dado por la producción de bananos y la llegada de compañías extranjeras, protestas y asesinatos de trabajadores en huelga... esta alucinante combinación hace que el lector se encuentre entre estos dos mundos atrapado en un pequeño pueblito Colombiano.
.
¿El mejor personaje? No lo sé, ¡hay tantos!
Siempre tuve simpatías por los Aurelianos, callados, melancólicos, pensativos y reflexivos: quizá mis preferidos son José Arcadio Segundo Buendía (en realidad un gemelo cambiado) y Aureliano Babilonia (el bastardo)... pero en fin.... todos son una pieza fundamental de este rompecabezas literario.
.
Aunque me causa gran curiosidad, espero que nunca, NUNCA a alguien se le ocurra hacer una versión cinematográfica de esta novela. Siento que sin importar lo que hagan, los actores que elijan, las locaciones y el buen guion... nunca llegaran ni cerca de la emoción que da el leer la novela y tener las características de los personajes en la mente.
.
Si usted está leyendo esto, obviamente, lee en español... y asumo que ya leyó la novela... ¿no lo ha hecho??? ¡Imposible!, apague su computadora... y busque desesperadamente este libro...
.
Su vida se lo agradecerá.
.
“Uno no se muere cuando debe, sino cuando puede”
.
_______________________________
.
Resto del Top 10 de mis Libros preferidos.
.
6) El Péndulo de Foucauld (Umberto Eco)
7) Humano, Demasiado Humano (Friedrich Nietzsche)
8) La Odisea (Homero)
9) The God Delusion (Richard Dawkins)
10) El Retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)
..
.
MIS OTROS BLOGS
.
APC logo largo 22
 
.HGR logo 3
 
.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado tu top 5, lamentablemente solo he leído "Cien años de soledad", pero comparto este puesto contigo, este es mi libro de la vida. Creo que no pudiste describirlo mejor :)

    ResponderEliminar
  2. Noé, aquí me tienes dando la lata en otro blog. La verdad que me alegro de descansar un poco del otro se repiten las cosas mil veces.

    Este blog me gusta aunque me temo que en estos temas no vamos a coincidir tanto como en el otro ni mucho menos.

    Curiosa, muy curiosa selección haces en mi opinión de tus mejores cinco libros... No coincidimos ni de lejos. Te paso revista:

    -Un Veterinario en Apuros la leí y me gusto, luego se la regalé al veterinario que cuida de mis perros.

    -Robert Graves es un autor magnífico, magnífico, pero Yo Claudió no terminó de engancharme. Sin embargo Dioses y Héroes de la Antigua Grecia me encantó y El Vellocino de Oro más aún.

    No sé si sabrás que tiene una novela de ciencia ficción Siete Días en Nueva Creta ;D

    -Cantaclaro ni la había oído nombrar ni a su autor.

    -Así Hablaba Zaratustra ni la he leído ni tengo la menor intención de leerla. N. puede conmigo.

    -Cien años de Soledad... Mi compañera estaría de acuerdo contigo pero a mi se me hizo pesada. Prefiero con mucho a Alejo Carpentier y a Vargas Llosa.


    Ahora para ser justos tendría que dar yo mi lista de cinco libros, pero soy incapaz, tengo que pensarlo mucho... Más que los cinco mejores, cuando lo piense pondré los cinco que me llevaría a una isla desierta y uno probablemente sería de Graves, supongo que el Vellocino de Oro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que curiosidad que no haya elegido El libro el mago,
    que figura y destaca en su blog ateismo para cristianos

    El cuento del Mago, es una autobiografía de personajes de allí, diseñados para hacer grandes debates.

    Cito textual parte de ese cuento y aclaro entre paréntesis

    “El Mago” (NOE) le miraba a través de sus gafas

    desde lejos con sus brillantes ojos.

    Asintió con la cabeza
    y le regaló una cálida sonrisa (bienvenida escrita) al atrevido joven (cristiano o ateo en desacuerdo).

    - ¡Somos muchos los que seguimos sus pasos, que compramos (leemos tus textos) sus libros!

    -siguió gritando el muchacho-

    Sé que llegará el momento donde en un show solo para quienes de verdad creemos en usted,(no para cristianos ni ateos insolentes QUE PIENSEN) nos deleitará con todos sus actos de magia e ilusionismo. (se deleitarán alabandose a si mismos los personajes inventados para enzalzar al a su autor)

    ¡Que se jodan los que no creen en usted! (cristianos y ateos que no compartan sus absolutas e INDISCUTIBLES verdades),
    no merecen ver su poder y magia...(CLARO QUE nOOO, impios )

    ¡Tenemos hasta un club de fan!!! (SI lo fabricamos con personajes, porque no conseguíamos personas)

    Los guardias sacaron a empujones (Jasimoto y otros custodios IRRACIONALES) al impetuoso chico (el que se le ocurrió dar una opinión diferente y no comportarse como una OVEJITA)

    mientras “El Mago” lo despedía con su “tierna sonrisa” (TIPICO del CONCILIADOR noe) y un saludo con la mano (que te empuja y te indica con el dedo la salida y "no vuelvas").

    Al cabo de un rato (tal vez tarde un tiempo) el teatro quedo vacío. (seguramente mas que ahora, porque la gente NO ES TONTA como en el cuento y se dá cuenta del Engaño)"

    CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA CASUALIDAD!!!!!

    ResponderEliminar